Plan De Estudios (2022)
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El Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022 para la educación preescolar, primaria y secundaria plantean aspectos muy interesantes y que suponen un cambio respecto al modelo anterior, por lo que resulta indispensable su análisis por toda la comunidad educativa.
El Plan de estudios 2022 y los Programas colocan a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El plan de estudios es flexible y contempla un equilibrio entre ciencias, tecnología, innovación y sostenibilidad. Además, incluye asignaturas de gestión empresarial, lo que garantiza la formación de un profesional integral que posee competencias y habilidades que le permiten diseñar, implementar, dirigir y mejorar procesos productivos de bienes y servicios, contribuyendo así con la competitividad y la rentabilidad empresarial.
Esta propuesta del Plan es una actualización y adecuación del perfil del Traductor Público uruguayo a las demandas del mundo actual, a los cánones y estándares internacionales de la profesión. Además, mantiene una línea de continuidad con las orientaciones académicas y líneas de actuación profesional ya puestas en práctica y evaluadas en el plan vigente. Y permite visualizar una serie de cursos de especialización que podrán ser parte de la formación permanente del futuro egresado.
La organización de los cursos por semestre facilita una más fluida movilidad estudiantil entre carreras universitarias y otras carreras terciarias, y facilita la prosecución de estudios de personas que estudian y trabajan.
La otra deficiencia es el alto grado de desarticulación y dispersión de los contenidos de matemáticas a lo largo del plan, con lo que se vuelve muy difícil tener una visión de conjunto que ayude a trazar rutas, a decidir vínculos, etc. En aras de la integración interdisciplinar, los contenidos de matemáticas se desintegran.
Capacitación docente. El Consejo Técnico Escolar (CTE) dará una capacitación a las y los profesores, para que estén preparados para implementar el nuevo plan. La capacitación tendrá dos fases: la primera será una semana intensiva antes de empezar el ciclo escolar, y la segunda ocho sesiones ordinarias a lo largo del ciclo escolar.5 Hasta el momento, se desconoce el contenido de los cursos. Esto pone en duda sí la capacitación será suficiente para que las y los profesores puedan implementar con éxito los cambios planteados.
Además de los retos mencionados previamente, se tiene que considerar que precisiones fundamentales como las presupuestarias y de coordinación a nivel estatal y local no existen. De hecho, son páginas en blanco dentro del plan.
En este marco, la mirada parece replantear discusiones que parecían, algunas abandonadas y otras existentes sólo en la periferia. Por ejemplo, la colocación de la igualdad sustantiva frente a la equidad e igualdad de oportunidades de matiz meritocrático, la superación de una pedagogía instrumental y técnica por una de carácter crítico y emancipador, la discusión por los saberes legítimos y legitimadores, frente a otros que pueden considerarse soterrados, la propia inclusión como discurso excluyente que premia la funcionalidad y la capacidad por sobre otras condiciones humanas. 59ce067264